Historia
La archiconocida “banda de San Juan”, se formó, según algunos relatos orales, en torno al último cuarto del siglo XX. En un primer momento, este ente musical estuvo englobado dentro de la tradición musical de “Cornetas y Tambores (CCTT), una tradición preponderante in illo tempore. Los sones musicales estaban en consonancia con las marchas de tipo militar, pues a la sazón primaba esa tipología de marchas musicales.
El cambio significativo se dio en el año 1996, apostando por un nuevo modelo y estilo musical: el de la agrupación musical. Desde entonces, la banda se denominó Agrupación Musical San Juan Evangelista, formando parte de la Cofradía de San Juan Evangelista, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Amargura de Bailén. Todo el cuerpo colectivo de la banda, encabezado por Pedro Moya Barrales, José María Moya Barrales y José Esteban Durillo, se embarcaron en un proyecto que, no sin esfuerzo, continúa en la actualidad. A pesar de diversos periplos y variopintas etapas con disonantes características, el espíritu de sacrificio y el trabajo continúan denodadamente.
En aquellos años, muy pocas personas poseían conocimientos musicales, exceptuando un “chaval” de no más de 14 años que se erigió como el sujeto vanguardista donde agarrarse la agrupación: Antonio Moya Martínez, nuestro Director Musical. Autor de muchas marchas que componen nuestro repertorio, su primera marcha fue “Mi Cristo Cautivo”, dedicada a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo de la Túnica Blanca y María Santísima de la Trinidad en su Mayor Dolor y Desamparo de Martos. Otras marchas cargadas de simbolismo son "Yohannan", dedicada a la Cofradía de San Juan Evangelista, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Amargura de Bailén, o “Por Ti, Maestro, dedicada a su padre, Pedro Moya Barrales, figura trascendental para entender la historia de la agrupación musical.
En el año 2001 la agrupación la conformaban, por entonces, unos cuarenta y cinco componentes. En ese mismo año la banda estrenó nuevos uniformes, dando un salto más de calidad. En el 2004 participaba en la prestigiosa Muestra Nacional de Artesanía Cofrade, más conocida como “MUNARCO”, codeándose con los mejores entes musicales de toda Andalucía. También, en 2006 repitió asistencia en MUNARCO, pero esta vez lo hacía de la mano de la Agrupación Musical Santo Sepulcro de Sabiote, pues ambos entes se habían unido desde el año 2005 aproximadamente. También, debe destacarse que la agrupación participó en el Salón Cofrade de Andújar en el año 2007. Durante el período de comunión, ambos entes consiguieron realizar la grabación del trabajo discográfico"Pasión y Muerte".
La unión musical con Sabiote duró casi una década (2005-2013). Después de la Semana Santa del año 2013, la banda comenzaba una nueva etapa marcada por la creación de una Junta Directiva en aras de “implicar” un poco más al colectivo. Desde 2013 hasta 2017 se han sucedido tres juntas: una primera entre 2013 y 2015, presidida por José María Moya Barrales; una segunda entre 2015 y 2017, presidida por José Antonio Delgado Vivar; y la actual, presidida por Juan Moreno Márquez, Mariano Lozano Castro, Javier Muñoz Polaina, Antonio Moya Martínez y una vocalía compuesta por cinco personas de la AMSJ.
En ese mismo año —2014—, y tras estrenar uniformes en 2001 y 2007, se realizó el proyecto de configuración de nuevos uniformes para plasmar la nueva etapa de la banda, puesto que se consolidaba, desde 2014, como “Asociación Cultural” independiente.El uniforme actual está inspirado en la vestimenta de gala de la marina con traje largo de color negro, pantalón con raya sencilla, camisa blanca y corbata negra. En las bocamangas aparece plasmado las iniciales de la agrupación (“SJ”) con raya dorada.
En noviembre del mismo año 2014, la banda participó, con la marcha de “Yohannan” de Antonio Moya Martínez, en la grabación del trabajo discográfico “Origen Volumen 2”, que se editó en Sevilla en los estudios de Orion Symphony de la mano de Agustín Castro y Jorge Águila.
Dentro de nuestro repertorio musical, contamos con más de cincuenta marchas. Aparte de contar con marchas de Antonio Moya Martínez, tenemos marchas dedicadas a la propia agrupación por parte de don Alfonso García Millet, componente de la Banda de Cornetas y Tambores de Cristo del Mar de Vélez Málaga, como son "El Reflejo de tu Alma" y “La Revelación” (esta última será estrenada en 2018). Otros autores significativos que confeccionan marchas para la agrupación son José Manuel Sánchez Molero, Rubén Melgarejo Toscano, entre otros.
La AMSJ, así es denominada por muchas personas, ha organizo catorce certámenes en la localidad de Bailén. Además, hacompartido escenario con agrupaciones de primer nivel como Pasión de Linares o Despojado de Jaén, y bandas de Cornetas y Tambores de la talla de Tres Caídas de Sevilla (Triana) y Cigarreras. La banda no sólo ha llevado sus sones por toda la geografía autonómica (Jaén, Martos, Cazorla, Arjona, Córdoba, Pozo Blanco, etc.), sino también por toda la geografía nacional (Abarán, Ocaña, Elda, Cuenca, Palencia, Ceuta, etc.).
En 2016 se estrenaron los “mantolines” que portan la cuerda de cornetas, de diseño propio, además de renovar el mástil del banderín cuyo paño fue estrenado dos años atrás, aunque manteniendo la figura del ángel que lo remata.Nuestro Banderín es de diseño propio con una gran cruz dorada sobre fondo circular blanco coronado en oro, cordones en oro, fleco dorado y fondo total negro en terciopelo con el nombre de la agrupación y detalles ornamentales, también en bordado dorado. En el verano de 2016, dentro de los actos organizados para la celebración su XX Aniversario como Agrupación Musical (1996-2016), se celebraron las I Puertas Abiertas San Juan de Bailén, acompañando el 5 de Agosto a la Virgen de Zocueca, con una afluencia masiva de compañeros de toda la geografía andaluza.
En este último año 2017, hemos formado parte de diversas estaciones de penitencia fuera de nuestra localidad: el Domingo de Ramos por la mañana en Linares-Baeza, el Martes Santo en Martos, el Miércoles Santo en Cazorla, y el Jueves Santo en Bélmez de Córdoba. A todas estas salidas hay que sumar todas aquellas que realiza la Cofradía de San Juan Evangelista, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Amargura.
El 22 de octubre de 2017, la agrupación presentó el nuevo escudo de la banda en un acto bastante conmovedor y ameno.